28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 694.-

José Luis Báez Guerrero, diputado Federal por Querétaro, retoma lo que desde hace tiempo, fue una iniciativa del municipio de la capital que era evitar el paso del granito pesado por las ciudades, y de esto se trata la iniciativa que estará presentando para reformar la ley de Caminos Puentes y autotransporte Federal para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que haya convenios con Estados y Municipios sobre el paso del Transporte pesado.

El legislador explicó que, en la ciudad de Querétaro, así como en los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, principalmente, se cuenta con tramos de carreteras federales que cruzan por sus territorios y poblaciones, careciendo de un marco legal que regule el tránsito pesado y permita a las autoridades locales establecer reglas y límites para la circulación.

Esta falta de regulación, abundó, ha provocado que cada vez sean más recurrentes los accidentes en la carretera 57 México-Querétaro y en avenida 5 de febrero. En los primeros 7 meses de 2021, se presentaron a nivel nacional 753 accidentes de alto impacto en los que estuvieron involucrados vehículos de autotransporte, 115% más respecto al año pasado.

El diputado José Báez señaló que “con esta reforma se establece que no solo sea una facultad sino una obligación de la SCT celebrar los convenios respectivos, incluso a solicitud expresa de la autoridad local, cuando estas cuenten con libramientos alternos, como es el caso en Querétaro”.

Báez Guerrero precisó que, de aprobarse la reforma de ley, la SCT deberá celebrar los convenios respectivos a más tardar en 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: