28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Querétaro, Qro., 7 de diciembre del 2021.

Con el objetivo de evitar la deserción escolar en el nivel superior, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa de ley y un exhorto, para que los recursos recaudados por ISN (Impuesto Sobre Nómina) del personal de las escuelas del estado y el predial, de los planteles educativos particulares en los municipios, sea etiquetado para becas escolares en universidades privadas, en beneficio de estudiantes de excelencia, pero de escasos recursos.

Señaló que en Querétaro, durante el 2020, de cada 100 personas de 15 años y más, cuatro no tienen ningún grado de escolaridad, 45 tienen la educación básica terminada, 23 finalizaron la educación media superior y, 28 concluyeron la educación superior.

La Iniciativa por la que se adiciona el párrafo segundo al Artículo 1 de la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022; contempla que el impuesto estatal por ISN (Impuesto sobre la Nómina) que se cobra por el personal que trabaja en las instituciones educativas privadas, sea etiquetado para otorgar becas a estudiantes de excelencia y escasos recursos económicos, en universidades privadas.

«No tenemos la estadística de cuántos de los alumnos desertados, son alumnos de excelencia; sin embargo, para de erradicar la deserción estudiantil, es necesario otorgar la herramienta básica, becando al 100 por ciento, en escuelas privadas, a estos alumnos en nivel superior».

Por otra parte, dijo el legislador priista, el Exhorto a los 18 ayuntamientos, es para que el impuesto predial de las escuelas privadas sea etiquetado para que se otorguen becas a los jóvenes de su municipio, que quieran estudiar el nivel superior, en una universidad privada.

Finalmente, Paul Ospital Carrera, diputado local del PRI, subrayó que las dos propuestas, presentadas ya en el Congreso del Estado, buscan evitar la deserción escolar y motivar a los jóvenes para continuar con su preparación académica: «hay más de 2 mil 026 escuelas privadas en el estado; se trata de un esfuerzo de voluntad política para becar a miles de jóvenes para que cursen una carrera universitaria y tengan un mejor futuro».

Dip. Paul Ospital

«A nivel nacional, para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones de la población de 3 a 29 años y, por
motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos, no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años). Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente, 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y, 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet».

A %d blogueros les gusta esto: