6 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Querétaro, Qro.-El diputado Mauricio Ortiz Proal en compañía de su asesor Carlos Rentería Rivera, presentó una Iniciativa que reforma la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado toda vez que justificó, los queretanos llevan tiempo demandando, además de unidades más eficientes, modernas y cómodas, así como espacios de rodamiento más seguros y rápidos, horarios más amplios de este servicio.

El legislador expresó que es incomprensible que una ciudad del tamaño y condiciones de la capital queretana, padezca el hecho de no contar con un servicio de transporte público por la noche para los ciudadanos que terminan de trabajar, de estudiar o de realizar cualquier otra actividad después de las 9:00 horas, motivo por el que miles de trabajadores queretanos llegan a gastar hasta el 50 por ciento de su salario, teniendo que pagar diariamente un servicio de taxi para poder regresar a sus hogares. Indicó que no se puede construir el sistema de transporte moderno, si los horarios de este no se amplían y con ello se genera una verdadera opción de movilidad para todos.

Por ello presentó un proyecto de reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, con el objetivo de que la disponibilidad de los servicios incluya itinerarios para la implementación del transporte público colectivo, estableciendo para estos efectos un horario y una frecuencia que cubra las necesidades de los usuarios del servicio, que deberá ser como mínimo de las 05:00 a las 24:00 horas, todos los días. Así mismo, el Instituto Queretano del Transporte establecerá las justificaciones técnicas y los planes de operación del servicio, los que deberán contener al menos el horario señalado. El legislador dijo que la pretensión es muy clara, aprovechando el proceso de modernización que está en marcha.



Asimismo, se presentó una Iniciativa de Ley que tiene como finalidad generar un Fondo Estatal de Desastres Naturales, mediante una política pública que le permita al estado y municipios poder estar preparados financieramente para enfrentar desastres naturales, dado la serie de fenómenos que se han presentado en las últimas fechas en nuestra entidad.

Toda vez que la federación ya cuenta con un Fondo de Desastres Naturales, y las reglas de operación del mismo establecen que cuando se presente un fenómeno natural perturbador en alguno de los estados de la República, estos están obligados a aportar hasta el 50% de los costos de la reconstrucción de la infraestructura que haya sido dañada. Para este tipo de contingencias, la mayoría de los municipios de la entidad no cuentan con un fondo especial para hacer frente a este tipo de eventos. Por otra parte, lo que pasa con este fondo es que, si no ocurre algún desastre natural, ese presupuesto se reasigna, es decir, no se acumula año con año.


A %d blogueros les gusta esto: