28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

El titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el instituto invierte 85 mil millones de pesos en enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata.

Por no llegar a tiempo a estás enfermedades como la diabetes, la hipertensión, y el cáncer de mama y próstata, México pierde más de un millón de años de vida saludable, esto es un 30% de lo que tendría que vivir el mexicano promedio.

Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha la aplicación «CHKT en línea» que permitirá que 75 millones de derechohabientes pueden calcular los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión arterial, con tan sólo registrar peso, talla, cintura y responder a un breve cuestionario.

La calculadora combina factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades de que el paciente padezca alguna de estas enfermedades crónicas; este procedimiento le permitirá al IMSS llegar antes en la vida de un potencial enfermo crónico y notificar automáticamente el riesgo de diabetes e hipertensión.

«Todos estamos llamados a evaluar está estrategia» resaltó el director general del IMSS, Mikel Arriola al destacar que hoy el Instituto invierte 85 mil millones de pesos, (más o menos el 45% de todo el seguro de maternidad) solo en 4 enfermedades: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata y por eso se eligió a estás 4 enfermedades para impulsar este modelo preventivo.

Al alertar al derechohabiente para que vaya a la cita, nos adelantamos 25 años en la vida del paciente en búsqueda de una vida saludable.

El IMSS también proyecta que en diabetes e hipertensión «ya no siga creciendo el costo por paciente que representa unos 14 mil pesos al año; si deja de crecer el costo por paciente se mantendría en 90 mil millones de pesos el monto de gastos de atención y no se dispararía a 340 mil millones de pesos en el 2050 si no hacemos nada», detalló el maestro Arriola.



Con está aplicación se comunicará al usuario los potenciales riesgos resultados de padecer alguna enfermedad cardiovascular para que en caso de riesgo, agende una cita médica. Esta calculadora es parte de la continuidad y mejora de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites que en la actualidad tiene un avance del 78% a través de la cual se han realizado más de 173 millones de trámites y servicios entre el 2000 y el 2017, implicando un ahorro por más de 7300 millones de pesos para el organismo.

IMSS Digital es la aplicación de Salud con 1 millón 908 mil descargas a nivel nacional, lo que la convierte en la aplicación número uno del gobierno de la República y la número 15 de apps en el país.

A través de esta aplicación se han agendado más de 1 millón 557 mil citas médicas reduciendo el tiempo de espera para agendar citas de ocho a dos minutos, lo que representa una reducción del 75%. Todos los días se agendan más de 10 mil citas.

Arriola Peñalosa resaltó que al IMSS, le preocupan los montos de las pensiones «que tienden a crecer dos dígitos al año y para este 2017 el IMSS trae una presión de 80 mil millones de pesos, que representarían 12 puntos del (Producto Interno Bruto) PIB de aquí al 2090; la otra presión tiene que ver con el seguro de enfermedades y de maternidad que es una presión del 11.5% del PIB de aquí al 2050, subrayó Arriola.

Por otra parte, este martes 17 de octubre ya están disponibles 16 millones de vacunas contra la influenza, resaltó Mikel Arriola tras detallar que el lanzamiento de la campaña se hará próximamente entre todos los integrantes del sector salud; el IMSS también tiene suficiente medicamento para atender a los derechohabientes que pudieran contagiarse de influenza.

IMSS digital es uno de los pilares de las acciones tecnológicas que van de lo curativo a lo preventivo y ha podido insertarse en la vida actual de los derechohabientes, pues, mientras en el año 2012 no se realizaba ningún trámite desde alguna plataforma digital, hoy en día se realizan 173.6 millones de trámites digitales; 51 millones de personas ya no hacen trámites presenciales.


A %d blogueros les gusta esto: