28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Cofece resaltó que estas problemáticas derivan de una mala calidad regulatoria sobre el ejercicio de la actividad notarial.

Alejandro Faya, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que las leyes estatales que regulan la actividad notarial, contienen preceptos que restringen el número de notarios y la competencia, lo cual perjudica a los usuarios de dicho servicio.

Detalló que, debido a la importante labor que los notarios realizan en nuestra sociedad, las restricciones a la competencia se observan en:

1.- Precios más altos dada la escasez artificial de notarios.

2.- Incertidumbre jurídica al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos.

3.- Baja calidad de los servicios, dada la discrecionalidad en la asignación de notarías.

Detalló que en México existen 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes, en contraste con Alemania que tiene 9.4 y Suiza 33.3 por el mismo número de habitante. En ese mismo sentido, informó que 35.2 por ciento de los hogares en México carecen de escrituras que les permitan acreditar su propiedad, de acuerdo con datos del NEGI.



Por otra parte, dijo que cuando las leyes estatales otorgan atribuciones a los Gobernadores para definir quiénes serán los titulares de nuevas notarias sin criterios claros y justificados, permiten la selección de agentes que no necesariamente cuentan con la capacidad suficiente para ofrecer servicios de calidad.

El comisionado de la Cofece resaltó que estas problemáticas derivan de una mala calidad regulatoria sobre el ejercicio de la actividad notarial en diversas normativas estatales como son:

1.- 30 entidades facultan a sus ejecutivos estatales a otorgar notarias de manera discrecional.

2.- 30 estados establecen referencias para determinar los precios máximos de estos servicios a través del “arancel notarial”

3.- En 13 estados los consejos o colegios notariales tienen injerencia en el establecimiento del arancel.

4.- 27 entidades facultan al ejecutivo para determinar discrecionalmente la ubicación de notarías.

5.- 18 entidades restringen el número de notarios a uno por cada determinado número de habitantes.

Por lo anterior y por sus implicaciones en el desarrollo nacional, el comisionado dijo que la Cofece hace un llamado a los Congresos estatales a impulsar reformas en las leyes notariales, con el fin de eliminar las barreras regulatorias expuestas.


A %d blogueros les gusta esto: