28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 692.-

Recientemente dos bancos mexicanos han quebrado, Banco del Ahorro FAMSA y Accendo Banco. Ciertamente que se trata de bancos pequeños, por así decirlo, pero esto nos pone a pensar ¿Qué pasa si mi banco llega a quebrar?  Lo anterior preocupa mucho a los ahorradores, que querrían saber si su dinero corre riesgo, pero también a los deudores que no saben en qué posición quedan ellos, si siguen debiendo y en su caso ahora a quién le pagan. 

Como ahorrador, lo primero que debes saber, es que si tienes dinero ahorrado en un banco, estás protegido por el seguro de depósito bancario, que es administrado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), quien en caso de quiebra o que deje de operar un banco, este se encargará de que los ahorradores no pierdan su dinero, aunque este seguro tiene un límite, cualquier peso más allá de ese tope no estará cubierto por el seguro pero los afectados conservarán sus derechos a recuperarlos de otra manera.

Más sobre el seguro de depósito bancario:

 

  • Es automático. No es necesario que cuando abras una cuenta lo contrates, este se te da de forma automática y es gratuito. 
  • Tiene un tope. Este seguro cubre ahorros hasta por 400 mil UDIS, equivalente a un poco más de $2,800,000 pesos, ya sea a personas físicas o morales. Este seguro es por banco, es decir que si tienes cuenta en dos bancos, cada una estará cubierta por este monto, sin que se trate de un tope por ahorrador, sino por banco. Por ejemplo, si tienes cuentas en dos bancos, la cobertura será por un poco más de 5.6 millones.
  • ¿Y si tengo más? Si tu cuenta de ahorro en un banco supera el límite que te paga el seguro de depósito bancario, éste no te cubrirá el excedente, pero el ahorrador conserva el derecho para reclamarlo por otra vía administrativa o legal. 
  • ¿Qué productos están protegidos por este seguro? Cuentas de ahorro, cheques, tarjeta de débito, cuentas de nómina, pagarés y certificados de depósito.
  • ¿Sólo los bancos tienen este seguro? No, también cuentan con este mismo seguro las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), pero la administración está a cargo de otras instituciones y el monto de cobertura en caso de quiebra, fraude o revocación de su autorización para operar es mucho menor, siendo un poco más de 175 mil pesos. 
  • ¿Si eres deudor de un banco que deja de operar? Ten cuidado, no creas que si quiebra el banco ya no debes lo que pediste prestado a esa institución. Simplemente se pagará en otra cuenta de otro corresponsal. 
  • ¿Dónde puedo obtener más información? Si necesitas más información, en caso de que seas uno de los ahorradores y deudores de un banco que haya dejado de operar, te recomiendo entrar a la página de internet del IPAB, www.ipab.gob.mx.
  • Los bancos son seguros. Es cierto que cuando quiebra un banco, aunque sea uno pequeño, algunos se preguntarán si el banco es un buen lugar para tener tu dinero, a lo cual la respuesta es que sí, que los bancos regulados y supervisados son un buen lugar para tener tus ahorros. 

 

Retazo. 

 

Como lo hemos platicado vendrá ya la nueva revisión del Salario Mínimo General para 2022. En lo que va de la actual administración federal, el salario mínimo ha aumentado en 51%, sin duda incremento histórico. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hoy 8 millones 559 mil personas ganan lo equivalente a un salario mínimo, un número importante de mexicanos en espera de que su salario alcance para más.

 

Notario Público y Maestro en Políticas Públicas

@AMaximilianoGP

 

A %d blogueros les gusta esto: