28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 694.-

Llamado de autos ¿Será al tuyo?

 

En varias ocasiones hemos podido platicar en Pesos y Centavos sobre el “llamado de autos” conocido en Estados Unidos y Europa como recall, que son alertas para que lleves tu auto a revisión por un defecto detectado por las marcas.

 

No se trata de que le toque servicio a tu coche, sino de una alerta que dan las compañías automotrices cuando detectan una falla que puede estar presente en algunos modelos en particular y que no es fácilmente perceptible por el propietario o que pudiera incluso sólo manifestarse en caso de un accidente. Al no estar presente el defecto necesariamente en todas las piezas y ni en todos los vehículos, se tienen que revisar la totalidad de los modelos vendidos de cierto año para ver cuales pudieran tener ese defecto y entonces repararlo.

A las empresas automotrices no les gusta hacer estos “llamados”, toda vez que en primer lugar tiene un gran costo hacer estas revisiones masivas, involucrando a veces cientos de autos, generando además una mancha en su reputación como marca, al margen del modelo que haya sido llamado a revisión. 

 

Este mes de diciembre 2021 se ha hecho un llamado a los siguientes vehículos: SUZUKI modelo Ignis 2021, KIA Forte, modelos 2017 y 2018, así como Hyundai Tucson, modelos 2016 a 2021.

 

Esto no quiere decir que la marca deba quedar satanizada, en realidad pocos fabricantes se salvan de tener que hacer llamados con alguno de sus modelos, sean autos sedanes, económicos o premium, norteamericanas, asiáticas o europeas.

 

¿Qué más debemos saber sobre los llamados de autos?:

 

    • ¿Quién hace el llamado?  Normalmente el llamado tiene que venir por dos vías, la empresa automotriz misma que hará un comunicado a los propietarios por medio de una carta o correo electrónico registrados.  También la PROFECO emite un boletín respecto a los llamados.
  • ¿Cuánto tiempo tengo para acudir?  No hay un plazo máximo cuando la revisión es por temas de seguridad, pero si es distinto a estos puede tener una vigencia máxima para que sea atendido por la agencia.
  • ¿Cuánto me cuesta el llamado? No tiene un costo para el propietario, mismo que será absorbido por la empresa automotriz
  • ¿Tengo que ser propietario original? No. Indistintamente si eres el segundo, tercero u otro propietario en la cadena de ventas del vehículo puedes llevar tu carro a revisión cuando ha sido llamado. Si no sabes si ha sido llamado revisa el número de serie en la página de la marca en México. 
  • ¿Con qué distribuidor si compré mi coche en agencia distinta a mi lugar de residencia? Con cualquier agencia de servicio de la propia empresa automotriz que te quede cerca, previa cita por supuesto.

Retazo.

La CONSAR informó que se llegó a un acuerdo con las administradoras de las AFORES, por el cual vuelven a bajar los porcentajes que nos cobran por administración, quedando en 0.56%. A principios de este sexenio esta misma comisión era mayor al 1%, por lo que la disminución es sin duda algo positivo para los setenta millones de cuentas que están siendo administradas por las Afores. Si cotizas en el IMSS o ISSSTE y no sabes dónde está tu afore, entra en la página consar.gob.mx y búscala con tu CURP o Número de Seguridad Social. 

 

Notario, Maestro en Políticas Públicas y MBA

@amaximilianogp

A %d blogueros les gusta esto: