28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Rojas señaló no recordar el nombre de las empresas que están a cargo de los peritajes.

Los peritajes técnicos sobre los socavones que se abrieron en Paseo Camelinas a finales de septiembre estarán listos a finales de esta semana o principios de la siguiente, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, quien añadió que dichos estudios están a cargo de dos empresas externas ya que “no se puede ser juez y parte”.

La funcionaria estatal puntualizó que una vez que se tengan los peritajes -que, dijo, indicarán cuál es la situación en el lugar y el procedimiento a seguir- serán la Fiscalía y la Contraloría del estado de Querétaro las que estén facultadas para fincar responsabilidades. “Se estableció una mesa de trabajo, la cual la encabeza la Secretaría de Gobierno (…); estamos sentados en la mesa todos los técnicos tanto de municipio como de gobierno del estado, en donde ambas entidades, se cuenta -por propia cuenta- con dictámenes técnicos, que es diferente a los peritajes técnicos. Los dictámenes técnicos fueron entregados por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, se entregaron tanto al municipio como al gobierno del estado”, explicó.



Aseguró no recordar el nombre de las empresas que están a cargo de los peritajes, “puesto que las está viendo el Órgano Interno de Control de la Secretaría, que es una extensión de la Contraloría del estado”.

“Por el momento no se tiene ningún costo respecto de los peritajes”, enfatizó.

Indicó que “es muy pronto” para adelantar si en la obra está involucrado el extitular de SDUOP, José Pío X Salgado Tovar; sin embargo, aseguró que esto dependerá de los peritajes técnicos.

En otro tema, informó que en la construcción de los accesos al nuevo Hospital General de Querétaro, las vialidades, el albergue y el proyecto ejecutivo se invertirán cerca de 200 millones de pesos; agregó que el edificio requerirá una inyección de mil 197 millones de pesos más el equipamiento, para este último concepto, dijo, la Secretaría de Salud estatal ya tiene los recursos.

Municipio y Estado definirán responsables del socavón: Marcos Aguilar


A %d blogueros les gusta esto: