2 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

-Tapete monumental más largo del estado elaborado por Cadereytenses

-500 participantes en Segundo Desfile  y concurso entre charros y catrinas

 

El festival de día de muertos 2022 de Cadereyta de Montes Querétaro, se celebra del 28 de octubre al 2 de noviembre así lo dijo Miguel Martínez presidente municipal

Del mismo modo el alcalde comentó que el pueblo mágico ha logrado en esta ocasión, una participación de más de 10,000 visitantes logrando de esta manera preservar la tradición más emblemática de nuestra cultura mexicana así como obtener una importante derrama económica.

Se llevan a cabo diferentes actividades culturales y artísticas en las calles del municipio, el cual se adorna con flores de Cempasúchil, papel picado, calaveras monumentales, catrines y todo tipo de monumentos alusivos.

Cabe destacar que en la calle Allende del cuadro del centro histórico está expuesto un tapete de aserrín más largo del estado elaborado por manos voluntarias Cadereytenses con simbología otomí, y representaciones de las artesanías de Cadereyta, estará expuesto  hasta el próximo fin de semana. Dijo el edil.

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo destacó el segundo desfile y concursos de entre charros y catrinas, recorriendo las principales calles hasta llegar al jardín principal, los resultados quedaron de la siguiente manera: primer Lugar para Tania Raquel Ledesma, segundo lugar para Aileen Trejo Escobedo y tercer Lugar para Carlos Genaro. 

En el marco del festival se llevó a cabo el tradicional concurso de altares monumentales realizándose por más de 30 años por parte del Colegio de Bachilleres plantel 5. Para el altar contemporáneo los ganadores fueron los grupos 1.2 y 1.7, para altar prehispánico los grupos 3.1 y 3.5 y altar tradicional para los grupos 5.4 y 5.8.

Mientras que del concurso mi calavera policía los ganadores fueron; primer lugar; Vania Rubio con la obra Xantolo, segundo lugar; Jonathan García con la obra pirata Jack, y el tercer lugar para Iker Daniel Cortes, con la obra DJ. Loco.

Del concurso de las calaveritas literarias de la categoría adultos mayores el ganador fue; Blanca Hernández Zamorano, y de la categoría infantil Gael Jesús Cruz Sánchez

Cabe destacar que en el concurso de calaveras monumentales el primer lugar fue para Camila Guzmán  Montes, el segundo para la Universidad Valle Cadereyta y el tercero para Luis Edgardo Olvera Hernández.

En el marco del festival se llevó a cabo un concurso de fachadas donde los pobladores adornaban sus casas con temas relacionados a las tradiciones del día de muertos, el primer lugar fue para Esperanza Martínez Orozco, segundo lugar; Hilda Vega Martínez y tercer lugar para Dagoberto Aguilar Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: