9 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 694.-

El futuro educativo no es sólo la educación a distancia  como habría apuntado la pandemia, es el aprendizaje inmersivo, que deja atrás la exposición del docente frente al grupo y abre la posibilidad de vivir los conceptos y convertirlos en experiencias vivenciales.

 

Bajo esta premisa, el Dr. en Tecnología Educativa, Christian Jonathan Ángel Rueda; el Dr. en Pedagogía, Juan Carlos Valdés Godínes, ambos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y el Dr. en Tecnología Educativa, Paul Rudman, han plasmado una estructura teórica conceptual y tecnológica que introduce a los docentes en las tecnologías inmersivas en su libro “Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT)”, disponible de forma gratuita vía https://bit.ly/3mMOtGa.

 

De acuerdo con el Dr. Rueda, este planteamiento no se trata de un modelo educativo sino una respuesta al declive de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tradicionales mediante el macroconcepto de EDIT.

 

Esta propuesta explora la conexión de tres conceptos: realidad virtual, realidad aumentada y mundos virtuales, así como la inmersión y cómo acercarse a este tipo de tecnologías, en vez de ir detrás de ellas.

 

La propuesta no es simplemente teórica, pues dentro de la UAQ ya se emplean las tecnologías inmersivas para alcanzar un aprendizaje significativo; esto, en la clase Fundamentos del Diseño en la Licenciatura de Animación Digital de la Facultad de Ingeniería, a cargo del mismo doctor. 

 

No obstante, no se trata sólo de “exhibir” las tecnologías sino de entender cuáles existen, elegir la mejor herramienta para enseñar y sumar a los alumnos a ello, toda vez que logrado, los universitarios se vuelven más creativos, resuelven de manera colaborativa y cooperativa una problemática, de acuerdo al concepto que aprende. 

 

Por su parte, el Dr. Valdés reiteró la importancia de conocer los EDIT para explorarlos de una manera pedagógica y didáctica, tomando en cuenta dos aspectos: primero, si bien son altamente educativos, eso no implica que lo sean en sí mismos; segundo, no porque se integren a las escuelas ya son educativos.

 

El doctor añadió que, para lograrlo, el cambio de mentalidad entre las personas que se dedican a la educación es la mayor dificultad; sobre todo porque el aprendizaje inmersivo es lúdico y placentero.

 

Por su parte, el Dr. Rudman avizoró que los EDIT van a volverse tan comunes como hoy lo es el Wi-Fi: conforme aumente su uso, nacerán más ideas de cómo usarlos día a día. Entrar en un mundo virtual te da recuerdos, memorias reales, señaló.

 

El punto, agregó, es ir actualizando y mejorando la teoría para que vaya avanzando de forma paralela a la tecnología, integrándola de forma ordinaria.

A %d blogueros les gusta esto: