9 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 692.- 

 

 En 20 días nueva dirigencia del Pan, se juegan la unidad…

 Dos proyectos en acción nacional, uno de la militancia y otro de Pan con lo mismo…

Escribe:- Miguel Hernández Durán.

Justo el once de diciembre y a pocos días de la Navidad, el Partido Acción Nacional llevará a cabo el proceso de elección interna de quienes serán la nueva dirigencia, el presidente del Comité Directivo Estatal y el secretario general. 

Por primera vez en su historia, una mujer puede ser quien abandere al partido y le toque designar a los futuros candidatos para los comicios del 2024. 

El tiempo vertiginoso como es, avanza inexorable y la campaña interna avanza a todo lo que da, con visitas a los militantes que definirán el rumbo del partido en el poder. 

Los dos proyectos se juegan el todo por el todo y la primera sorpresa que se dio es que el MVZ Eduardo Loyola Vera consiguió con cierta facilidad los votos necesarios para que le dieran entrada a la contienda.  

Leonor Mejía (Leo) como la nombran sus allegados, aparentemente llevaba amplia ventaja, pero no, Eduardo Loyola está compitiendo en serio y puede dar una gran sorpresa. 

Ya veremos los resultados de la votación y el camino que llevará el PAN para su elección interna, al momento no hay patadas bajo la mesa ni guerra sucia interna, la tarea de la elección se la están dejando, al parecer, a la militancia, que ella decida y que ella mande en los comicios internos, de esta guerra sin cuartel que pone también al borde de la división al blanquiazul.  

Hay un réferi que originalmente no ha querido meter la mano, porque no está registrado como militante, un grupúsculo le ha negado por enésima ocasión su inscripción como militante activo. 

Eso no importa porque tiene la calidad moral para el voto decisivo, aunque digan que es solamente un espectador más, las formas tienen mucho fondo y cuenta con una de las mejoras operadoras políticas dentro del PAN, trabaja día y noche con él, y si alguien le habla al oído, es justamente la Dama de Hierro, que mucho sabe de política y más de la interna de su partido… 

Lo que sí ha contado en este proceso interno es la forma en que cada uno de los dos candidatos ha hecho campaña, y es que en uno se nota y se siente con todos los recursos que se requieren para convencer a muchos indecisos, igualito que sucede en las campañas constitucionales de cada tres y cada seis años. 

Me dicen que va como Santa Claus, repartiendo el oro y el moro. En el otro proyecto se ha privilegiado el diálogo y convencimiento con argumentos. 

Dos versiones distintas que habrán de valorar los casi mil militantes, de los diez mil que integran el padrón y que habrán de votar el próximo once de diciembre en un hotel de la ciudad capital… 

No todo es el dinero, no todo es un dictamen y mucho menos cuando la militancia de un partido ya está cansada de PAN con lo mismo. Las imposiciones que tanto le criticaban al vecino de enfrente, por muchos años ha sido el método y sistema que ha utilizado el Partido Acción Nacional, con todo y lo que ello incluye.  

La falta de democracia interna que era de lo que siempre se jactaba el blanquiazul, con la llegada de los llamados NEOS se convirtió en un sistema de designación, el mentado dedazo pues.  

Hoy esa militancia ve un rayo de esperanza para que la elección de su nueva dirigencia sea diferente. Tienen todo el derecho de reclamar democracia interna porque así fue por muchos años dentro de este partido. 

Sin embargo, las cosas cambiaron y se sentaron en la comodidad de las designaciones, para cuates o allegados, eso ya cansó a la militancia real, la que hace la chamba en las elecciones, la que camina las calles y toca puertas para que se mantenga activa la llama del triunfo. 

Por ello y por mucho más, hoy en día reclaman esa democracia que algunos les escamotean y les robaron, en aras de intereses de grupo que ven solamente lo que a ellos les conviene.  

Que decidan los militantes y el trabajo es lo que pide uno de los proyectos, el otro le apuesta a un convencimiento con recursos de dudosa procedencia, ofreciendo el oro y el moro, la cosa es ganar para administrar las jugosas prerrogativas

 

A %d blogueros les gusta esto: