2 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 692.-

Con la presencia del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la diputación local indígena del estado, los regidores capitalinos Carlos Habacuc Ruiz, Fátima Yadira Montes Fraire e Ivonne Olascoaga Correa, instalaron la Comisión de Asuntos Indígenas del Municipio de Querétaro. 

 

La presidenta de la Comisión, Ivonne Olascoaga, propuso una reforma al artículo 2 fracción 2 del Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en la Vía Pública del Municipio de Querétaro, para incluir el término de comerciantes artesanales y/o indígenas, así como promover acciones de capacitación y sensibilización a inspectores municipales, realizar un diagnóstico sobre los pueblos originarios en esta demarcación y crear un proyecto de huertos urbanos y semiurbanos. 

 

Al respecto, el regidor Carlos Habacuc resaltó su interés de impulsar los huertos urbanos junto con la Comisión de Desarrollo Económico y Agropecuario municipal que le toca presidir y de la que también forma parte la regidora morenista Olascoaga Correa, así como analizar la posible promoción de apoyos para impulsar a emprendedores indígenas. 

 

A su vez, la regidora Fátima Yadira Montes subrayó la necesidad de trabajar de manera institucional con otros municipios y manifestó la voluntad de todas las autoridades para mejorar las condiciones que enfrentan los pueblos originarios. 

 

Asimismo, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, Daniel Dorantes Guerra, resaltó que desde hace años se hicieron esfuerzos importantes para cubrir las necesidades y garantizar los derechos de las comunidades indígenas, que permiten que ahora Querétaro cuente con la representación de Yasmín Albellán Hernández, primera diputada indígena del estado. 

 

“Estamos a su disposición para poder trabajar y poder ir adelante y otorgar mayores garantías a las comunidades indígenas, sin resultar temas particulares sino una amplia esfera de derechos”, señaló el consejero. 

 

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Antonio Flores González, detalló que se estima que en el municipio de Querétaro hay alrededor de seis mil hablantes de una lengua indígena, pero si se consideran más criterios, la población indígena en este municipio capitalino podría llegar a 12 mil personas y hay más de 35 lenguas indígenas que se hablan en la ciudad, así que se debería considerar el reconocimiento de un municipio multicultural. 

 

A eso se le suma la dispersión de la población indígena en el municipio de Querétaro, porque si bien se tienen colonias completas, como Nueva Realidad, estos habitantes también se ubican en colonias como San Francisquito, La Cruz o Lomas de Casa Blanca, lo que hace necesario tener un diagnóstico actualizado sobre sus condiciones y cuáles son sus necesidades. 

 

En representación del INPI, la abogada Alejandra Colín, manifestó el interés de trabajar de manera coordinada, impulsar la sensibilización y capacitación a servidores públicos, principalmente a inspectores municipales, así como promover la presencia de intérpretes que faciliten la atención a estos grupos. 

 

Los representantes de la diputada Yasmín Albellán, Alfonso López González y Antonio Martínez Hernández, exhortaron a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Municipio a que emitan un exhorto para que todos los operativos municipales garanticen el trato digno para las personas indígenas. 

 

Los integrantes de la Comisión acordaron trabajar en próximos días con los distintos puntos que se presentaron ante los colaboradores, con el fin de generar mejores condiciones para los pueblos originarios dentro del municipio de Querétaro. 

A %d blogueros les gusta esto: