6 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

El artista Gerardo Murillo Cornado fue parte del movimiento muralista y pionero en la idea del nacionalismo artístico.

Google pintó su doodle para celebrar el 142 aniversario del nacimiento de Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como el Dr. Atl.

Con volcanes que emiten luminosa lava y nopales de los que brotan vivas flores, recuerda Gerardo Murillo quien fue ideólogo del movimiento muralista, del cual también formaron parte Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre otros.

La obra de Murillo Cornado, quien nació el 3 octubre 1875 en Guadalajara, Jalisco, se caracteriza por árboles y las montañas con una línea fauvista-impresionista. Fue el iniciador del aeropaisaje, que son conjuntos geográficos tomados desde las alturas.

En un tiempo de revolución y renacimiento, Murillo influyó mucho en la identidad política y cultural de México. «Era un activista, un artista, un escritor, un periodista, y un líder cultural en general», destaca el buscador.



Murillo fue pionero en la idea del nacionalismo artístico, para demostrar su orgullo en su herencia mexicana, él tomó el nombre «Atl», significando el agua en Náhuatl. Trabajó toda su vida para promover la cultura indígena mexicana, escribiendo extensivamente sobre arte popular, música y danza.

El artista amaba la naturaleza, y en los volcanes, encontraba su mayor inspiración. Frecuentemente caminaba a Popocatépetl e Iztaccíhuatl, viviendo y pintando en las laderas volcánicas durante semanas a la vez. En 1943, fue testigo del nacimiento de Paricutín y documentó la experiencia en su libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín.

Fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958. Falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México.


A %d blogueros les gusta esto: