28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 694.-

Este lunes, durante una reunión sostenida entre el Presidente de la Comisión de Justicia, Felifer Macías con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordaron trabajar en tres temas de urgencia en materia de seguridad.

El primero de ellos es la creación de un grupo interdisciplinario de seguridad y justicia-encabezado por la Comisión de Justicia- para atender la Ley General de Justicia Cívica, la cual tiene como objetivo detener los conflictos administrativos desde lo municipal.

Dicho grupo, a partir de enero, se enfocará en buscar e implementar medios alternos de solución que mantengan la paz y la armonía desde el núcleo de la sociedad, precisó Felifer Macías.

“Cuando tienes conflictos en las colonias, barrios, cuando hay conflicto entre los ciudadanos y los vecinos las posibilidades de que se incrementen hechos violentos, es más probable”.

El segundo tema, -señaló el diputado del PAN- es revisar la Ley Contra la Delincuencia Organizada, ya que es una ley que está desde 1996 y ha tenido 20 adecuaciones, muchas de ellas para ampliar las hipótesis de qué se encuadra como delincuencia organizada.

“Pero se ha pervertido este concepto por motivos políticos. Hoy tres personas que se meten a robar una tienda, ya es delincuencia organizada y no realmente -de manera puntual- que es combatir a los líderes de narcotráfico y de la delincuencia con los alcances que tiene nacionales e internacionales”.

Finalmente, Felifer Macías mencionó que analizarán el Código Nacional de Procedimientos Penales para ver si a 5 años de su creación, qué avances ha tenido y los resultados obtenidos.

 

A %d blogueros les gusta esto: