6 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Members of rescue team work to remove the last body trapped under the rubble of a collapsed building at Alvaro Obregon Avenue in the Condesa neighborhood, after an earthquake in Mexico City, Mexico October 3, 2017. REUTERS/Nacho Doce

Federación apoya a CDMX con recursos para contingencia tras sismo

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, indicó que se han otorgado 131 créditos emergentes y 284 se encuentran en trámite.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer el corte de cifras respecto al sismo del pasado 19 de septiembre y anunció que la federación concedió otorgar 400 millones de pesos para solventar costos de retiro de escombros y la ciudad pondrá una cantidad similar que no es suficiente.

En conferencia de prensa refirió que a través del Fonden se determinó por parte de la Secretaría de Hacienda otorgar a la Ciudad 400 millones de pesos que serán insuficientes para la labor de retiro de escombros y cascajo, pero que ayudarán a adelantar esa labor.

Respecto a las cifras apuntó que actualmente solo permanecen cinco personas hospitalizadas por heridas causadas por el sismo, operan solo 13 albergues que hasta la noche de ayer brindaron atención a 329 personas que pernoctaron, el sistema DIF ha atendido a 76 mil personas y se han abierto 175 denuncias por diversas causas relacionadas con el desastre; además apuntó que se han entregado 21 mil 168 cheques de apoyo de renta, de los cuales se han verificado 17 mil 98 por parte de la Contraloría.



Mancera abundó que a la fecha se han otorgado 131 créditos emergentes y 284 se encuentran en trámite, esto implica una erogación de 55 mil 873 mil pesos entregados a personas afectadas, además se han recibido 881 solicitudes de crédito para infraestructura marcada con código rojo, es decir, inhabitables.

En el caso del servicio de agua para la población, el jefe de Gobierno dijo que desde el día del sismo el pasado 19 de septiembre y hasta la fecha, se han realizado mil 449 viajes de pipas para entrega de agua en las zonas afectadas, lo que representa poco más de 16 millones de litros de agua. Se detectaron y reportaron 2 mil 372 fugas, de las cuales 2 mil 127 han sido reparadas y en Xochimilco el suministro se ha restablecido al 100%, en Tláhuac al 90% y en la zona oriente de Iztapalapa se trabaja para normalizar el servicio lo más pronto posible.


A %d blogueros les gusta esto: