6 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Querétaro, Qro.-La negociación entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la comercialización de carne de res mexicana se concertó luego de la visita de inspección que técnicos del país de la Península Arábiga realizaron a plantas nacionalesde producción de cárnicos ubicadas en seis estados del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con estas acciones se amplían los nichos de mercado para los productos nacionales en el marco de la estrategia de diversificación de que impulsa el Gobierno de la República, de la SAGARPA… Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU notificó a la SAGARPA que aprobó a siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), con certificación Halal, para que durante un año exporten a ese país carne y vísceras de res congeladas.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), resaltó que los técnicos emiratíes verificaron las medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en las plantas durante sus procesos de producción de cárnicos y que son certificados por este organismo.



Lo anterior a través de médicos veterinarios autorizados que están permanentemente en los establecimientos para constatar la salud de los animales y confirmar que los procedimientos cumplen con la normatividad TIF.

De igual manera, los expertos de los EAU comprobaron que los establecimientos TIF visitados cuentan con la certificación para el sacrificio Halal y llevan a cabo los procesos de acuerdo con los lineamientos que establece esta normatividad.
Cabe resaltar que, de enero a mayo de este año, las exportaciones agroalimentarias totales de México a los Emiratos Árabes ascendieron a 20.3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 160 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, cuando las ventas nacionales registraron sólo 7.8 millones de dólares.

Los TIF autorizados hasta el momento son el 101, ubicado en Veracruz; el 300, en Nuevo León; el 430, Durango; los 407 y 388, en San Luis Potosí; el 299, Tamaulipas y, el 338, en el estado de Querétaro.

Ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, el Rastro TIF 338 de Distribuidora de Carnes del Bajío DICABSA S.A. de C.V., obtuvo este logro que se suma a las certificaciones en buenas prácticas pecuarias que ya tienen y que les permiten exportar carne de res a Estados Unidos y Escocia.

El SENASICA informó que actualmente el estado de Querétaro cuenta con 2 Rastros TIF para el sacrificio en canal de reses, cerdos, bovinos y ovinos; uno ubicado en la capital del estado con el número 412 y el referido 338 en Ezequiel Montes para sacrificio de bovinos.


A %d blogueros les gusta esto: