9 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Querétaro, Qro.-Dentro del primer día de comparecencias de funcionarios públicos ante diputados de la LVIII Legislatura, relacionadas con el análisis del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado, correspondió el turno a la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; trabajos que fueron moderados por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Herlinda Vázquez Munguía.

Al abrir los trabajos de esta mesa de análisis, la diputada Herlinda Vázquez agradeció la presencia de la Secretaria de Cultura y de sus compañeros diputados de los diferentes grupos y fracciones que integran la Legislatura. Asimismo, explicó la mecánica a desarrollar para la exposición de la funcionaria estatal y de las rondas de preguntas y respuestas que los legisladores les realizaron, con el propósito de que se les puntualizara o ampliara información respecto a temas que son de su interés.

Al hacer uso de la voz, la secretaria Paulina Aguado primeramente agradeció a los legisladores su aprobación para la creación de la Secretaría de Cultura del Estado, ya que dijo, la cultura es un derecho universal, además de que con ello -dijo- “se le da un empoderamiento a la cultura, protegemos el patrimonio cultural, se desarrolla la parte intelectual, académica y social del estado”. Destacó que este año lograron la realización de más de 14 mil acciones en los 18 municipios, beneficiando a 5 mil 547 artistas y a 4 millones 200 mil personas como espectadoras de esas actividades.



La funcionaria hizo un recorrido histórico por todas las actividades que ha realizado la dependencia a su cargo, y hablo de la aplicación de los dineros destinados a la promoción de la cultura en el municipio, y de la actividad que han realizado los museos, la oficina de gestión, y del Centro Estatal de las Artes, el Teatro Metropolitano, el Centro de Congresos y las exposiciones y actividades que se han desarrollado a lo largo de los 18 municipios del territorio queretano.

Agregó que han equipado, actualizado y fortalecido, 44 centros culturales en el estado; han facilitado la tramitología para actividades artísticas y culturales; han realizado apoyos en la gestión, asesoría e integración de proyectos para realización de eventos. Mencionó también la creación del Festival Internacional de Artes Escénicas, así como los circuitos musicales en plazas públicas de los 18 municipios, apoyando principalmente a músicos locales.De igual forma afirmó que han logrado fortalecer sus comunidades, creando vínculos para la generación de industrias culturales sustentables. Asimismo, dijo que crearon el Premio Estatal de Cultura queretana en distintas disciplinas artísticas.

Por otra parte, señaló que este año fue de celebraciones para Querétaro, en razón del Centenario de la Constitución y el 150 aniversario del Triunfo de la República, “generando un programa de mil 105 actividades distribuidas en los 18 municipios, con 4 mil 751 artistas participantes y 1 millón 187 mil 873 asistentes a actividades como exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, talleres, conferencias, publicaciones, entre otros. Por otro lado, destacó que la Secretaría de Cultura ha atendido a los grupos vulnerables y que sus políticas culturales son incluyentes; asimismo finalizó que han brindado apoyo a proyectos que han surgido de los sectores vulnerables.


A %d blogueros les gusta esto: