9 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

16 ciudadanos que aspiran a competir en el proceso electoral de 2018, aún tienen registro vigente en su antiguo instituto político
Marco Estrada

Al menos 16 aspirantes a candidatos independientes en Querétaro, tienen aún vigente su militancia en el PAN, PRI o PRD, de acuerdo con los padrones nacionales de estos institutos.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió 61 solicitudes de registro a aspirantes para candidatos independientes. El Consejo General de la autoridad electoral deberá determinar hoy quiénes sí pueden comenzar a recolectar el apoyo ciudadano en la precampaña.

Aunque la Ley Electoral no contempla como impedimento contar con militancia, los representantes de sus partidos -Mauricio Ortiz Proal, del Revolucionario Institucional, y Miguel Torres Olguín, de Acción Nacional- coincidieron en que buscarán iniciar un proceso en contra de estos aspirantes, pues no deben ser considerados militantes y candidatos independientes al mismo tiempo.

Militantes del PRI
En total, 37 personas manifestaron su intención de ser presidentes municipales. Los priistas que participan en esta solicitud son seis: Óscar Esteban Luna Ollervides, por Arroyo Seco; Javier Navarrete León, por Corregidora; Juan Aristeo Gerardo Ramírez Velázquez, por El Marqués; Ma. Guadalupe Alvarado González, por Peñamiller; José Antonio Mejía Lira, por Tequisquiapan, y Alejando Martínez Guerrero, por Tolimán.

De los 19 aspirantes a diputados independientes, hay cinco militantes del PRI: María Fernanda Estefanía López, por el Distrito V, que comprende a Corregidora; Noé Saldaña Sánchez, por el Distrito VII, y Pablo Tlacaélel Vázquez Ferruzca, que busca representar al Distrito XII, correspondiente a El Marqués.

De igual manera, en la lista de solicitantes se encuentran exmilitantes de este instituto político, como Rebeca Mendoza Hassey, quien antes estuvo en el PAN; además de Leopoldo Bárcenas Hernández, que tuvo representación priissta en Colón.

Militantes panistas

Aunque para diputaciones no hay ningún panista inscrito, el registro nacional de militantes identificó cinco nombres de aspirantes a presidentes municipales como militantes en activo.

Paulino Vázquez Moran, por Cadereyta de Montes; Alejandro Nieves Hernández, por Colón; Ernesto Bejarano Sánchez, por Corregidora; J. Santos Herrera García, por El Marqués, y Edgar Montes Benítez, por Tolimán.

Quienes ya militaron en este partido son Jorge Patrón Lira, quien intentó ser presidente municipal por Corregidora en 2015, y Ricardo Andrade Becerra, quien fue panista y después se sumó a las filas del Partido Humanista.

Militantes perredistas

Solamente tres perredistas tienen deseos de alcanzar alguna presidencia municipal por la vía independiente: Enrico Volpe Laviada, por Corregidora; Ramón Malagón Silva, por Pedro Escobedo, y Ramiro Trejo Ramos, Querétaro.

Jesús Reyes Coca González es exmilitante perredista y actual aspirante a la candidatura independiente del Distrito XII. Durante 2010, el también exdiputado local fue detenido por el presunto robo a los rieles del ferrocarril. Salió en libertad tras el pago de una fianza de 15 mil pesos.

Los partidos buscarán expulsarlos

El secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que en su partido nadie está por obligación, además descartó que ocurra algún problema al interior del partido que esté motivando tales salidas.

También explicó que los estatutos de su partido reconocen “prácticamente” como una renuncia tacita que algún militante busque contender en contra de su partido.

“Lo que nosotros debemos hacer es enviar a las mujeres y hombres que tengan las mejores opciones de éxito, privilegiar la unión del partido porque nos puede pasar lo que pasa con Acción Nacional a nivel federal”.



Por su parte, Miguel Ángel Torres Olguín, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que el partido sigue trabajando con los perfiles que ahora cuenta y se están terminando de alistar los detalles para la definición de candidatos, además que se dijo respetuoso del proceder político de cada una de las personas que han decidido buscar otras alternativas.

El secretario argumentó una falta de actualización al registro nacional de militantes de su partido, pues asegura que cuatro de los cinco panistas que buscan la vía independiente si renunciaron a su militancia días antes de anunciar su intención ante el IEEQ.

Únicamente José Ernesto Bejarano Sánchez no presentó su renuncia, por ello en los próximos días la Comisión Permanente determinará si es aplicable la expulsión, o bien, cuál será el proceder al respecto.

“La verdad es que el partido sigue trabajando, estamos justamente trabajando para llevar a las mejores mujeres y los mejores hombres en las próximas elecciones, precisamente para hacer buenos gobiernos”.

En lo que respecta al PRD, se han hecho públicos los conflictos que se tienen entre los diversos grupos que comprenden a este instituto político, sin embargo, el actual dirigente Adolfo Camacho Esquivel, promovió que al menos el 50 por ciento de las candidaturas que postulen serán para candidatos sin militancia.

Las prerrogativas que recibirán los independientes

Aquellos aspirantes que alcancen a obtener su registro como candidatos independientes, podrán tener acceso al mismo porcentaje de recursos que se asignan a los partidos políticos de nueva creación, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, a decir del secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, este monto se definirá hasta que se tenga conocimiento de cuántos aspirantes junten el 2 por ciento de apoyo ciudadano que requieren, para lo cual tendrán un periodo de 30 días, toda vez que la bolsa general deberá ser repartida entre todos los participantes.


A %d blogueros les gusta esto: