28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Por Claudio Osornio

Si la desgracia los UNIÓ, la política los volvió a SEPARAR

Es de reconocer que al menos por un asunto de “alta importancia” para los habitantes de San Juan del Río, los regidores integrantes del Cabildo Local, lograron aprobar por “unanimidad” el extrañamiento que elaboró el Gobierno Local con dedicatoria a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El documento quedó elaborado y entregado en las oficinas de la Ciudad de México de la CONAGUA, el pasado lunes y con ello se sienta el precedente de que todas las fuerzas políticas que integran el cuerpo colegiado acompañan y dan soporte a dicha solicitud.

Sin embargo estamos en posibilidad de adelantar y confirmar que la actitud solidaria, de las fracciones priísta y humanista respectivamente, fue más un gesto de conveniencia política -estrictamente local- que realmente de convencimiento de la grave situación que vive el municipio.
El primer signo evidente de ésta realidad, se evidenció justo en la entrega de la solicitud en las oficinas de la CONAGUA. Sólo integrantes del Cabildo azul, además de la regidora independiente Carla Galván, fueron los únicos que acompañaron al síndico Isidro Pacheli Demeneghi.

Hay que destacar que el documento en donde se realiza la solicitud, para que la CONAGUA se haga responsable de los hechos registrados en ésta ciudad la semana pasada, cuenta con un aval técnico de consideración y además un apartado de oportunidad en cuanto al financiamiento de la propia solicitud.
No obstante, es notorio que los regidores que integran las fracciones del PRI y Humanista, están más a la expectativa del desarrollo político de las circunstancias que están ocurriendo en San Juan del Río; que enfocados en robustecer la solicitud de la demanda que aprobaron ellos mismos en Sesión ordinaria.

El mejor ejemplo lo ofreció éste miércoles, el regidor Marcelo Lara quien “ni tardo ni perezoso” solicitó la comparecencia del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Fernando Zamorano Estrella, para que explique e informe de su labor al frente de dicha dependencia, durante la contingencia recientemente vivida.



En ésta oportunidad tenemos que reconocer que ante el vacío informativo que se ha generado en torno a la Unidad Municipal de Protección Civil, luego de 8 días de haber ocurrido el desbordamiento del Río San Juan, la solicitud del regidor priista, tiene oportunidad, lógica y sustento.
Tenemos que agregar que además de la Unidad Municipal de Protección Civil, es también importante que el Secretario de Gobierno, informe del estado que guarda el municipio tras el desastre ocurrido la semana pasada y que dejó más de mil 500 viviendas dañadas.

En ese contexto tenemos que decir que esta semana visitó la cabina de Bitácora Radio el regidor panista Juan Pablo Higuera. El integrante del Cabildo reconoció que además de emplazar a la CONAGUA, el Gobierno actual tiene la responsabilidad de realizar todos los arreglos necesarios para evitar que una situación similar se vuelva a presentar.

Para generar el contexto social, político y económico adecuado indicó el propio Juan Pablo Higuera, es indispensable que la figura del Secretario de Gobierno se haga presente de una manera notoria y ayude al alcalde Guillermo Vega a tener margen de acción.

Durante la conversación con el presidente de la Comisión de la Familia, quedó de manifiesto la condena a todas aquellas personas, que alguna vez ocuparon cargos públicos en San Juan del Río y permitieron, avalaron o autorizaron la construcción de fraccionamientos justo en la Rivera del Río San Juan. Que la historia los juzgue a todos ellos.
Así las cosas, nos leemos la próxima entrega…


A %d blogueros les gusta esto: