9 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

71018062. Oaxaca, 18 Oct. 2017 (Notimex-Especial).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca señaló que aulas provisionales e impartición de clases a través de la televisión pública, son algunas acciones que realiza para que alumnos de educación básica retomen sus clases después de la contingencia ocasionada por los sismos del mes pasado. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/EDU/EDU16/SISMO17

Aulas provisionales, alternativa para reanudar clases en Oaxaca: IEEPO

La meta del Instituto es que el 1 de noviembre ya hayan retornado a clases todos los alumnos de nivel básico en Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló que aulas provisionales e impartición de clases a través de la televisión pública, son algunas acciones que realiza para que alumnos de educación básica retomen sus clases después de la contingencia ocasionada por los sismos del mes pasado.

En entrevista, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que debido a las afectaciones que sufrió el 22 por ciento de las escuelas de educación básica en el estado, se decidió emprender estas medidas, a fin de que los más de un millón de estudiantes oaxaqueños continúen con el ciclo escolar 2017-2018.

Manifestó que, de los 13 mil 756 centros académicos de nivel básico en Oaxaca, más de 10 mil ya reanudaron labores, mientras que los tres mil 89 que registraron daños por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, aún se encuentran sin clases, debido a que están siendo atendidos.

Señaló que, de estas escuelas dañadas, 14 de ellas van a tener que ser reconstruidas completamente y 559 necesitan una rehabilitación parcial, debido al colapso de una barda o un aula.

A la vez que dos mil 516 serán atendidas por reparación de daños menores como vidrios rotos, y para las cuales el IEEPO ya cuenta con un fondo de 50 millones de pesos.

En este sentido, Cervantes Ayala explicó que, aunque las clases se han retomado paulatinamente desde finales de septiembre, aún quedan aproximadamente 180 mil alumnos que aún no han continuado con su aprendizaje en las zonas afectadas por los movimientos telúricos.

No obstante, señaló que esta semana, 100 mil niños y adolescentes volvieron a clases en las instituciones académicas que ya cuentan con autorización de Protección Civil para continuar operando.



Por su parte, para los alumnos que aún no pueden volver a sus centros de estudio, el IEEPO en coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha implementado medidas para que las clases puedan continuar en aulas provisionales y a través de programas de educación continua y reubicación de estudiantes en escuelas cercanas a sus municipios.

En cuanto a las aulas provisionales, Cervantes Ayala expuso que bibliotecas y aulas vacías en los municipios de origen de los alumnos, así como en las ubicadas en otros pueblos cercanos que estén en buenas condiciones, están siendo ocupadas por los estudiantes de los planteles que no se encuentran aptos para operar.

Asimismo, aseguró que aulas prefabricadas han sido colocadas temporalmente en algunos pueblos afectados como Juchitán e Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas que más padeció las consecuencias de los sismos ya que el 83 por ciento de escuelas tienen algún reporte de afectación.

A su vez, el programa “Educando TV” iniciado el ciclo escolar pasado y que brinda clases diarias de 30 minutos a través de la televisión local para preescolar, primaria y secundaria, ha sido una alternativa de enseñanza a distancia.

“Junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estamos instalando algunos televisores en albergues para los niños y hay maestros pendientes ahí para que al momento de la clase puedan resolver alguna duda”, detalló el director del IEEPO.

Debido a estas iniciativas, Cervantes Ayala resaltó que la meta del Instituto es que el 1 de noviembre ya hayan retornado a clases todos los alumnos de nivel básico en Oaxaca.


A %d blogueros les gusta esto: