28 noviembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Bitácora 692.-

Citlalli Cantú Gutiérrez

Club de lectura El Ahuehuete 

Este libro forma parte de la colección del Fondo de Cultura Económica “21 para el 21”, presentan brevemente la obra de 31 poetas mexicanos, que desarrollaron su trabajo en el siglo XIX, más – menos unas decenas de años, pero su manifestación se radica en ese siglo de consolidación política del estado mexicano.

Inicia con la descripción sucinta de la obra de los autores expuestos, por parte de la investigadora del Centro de Estudios Literarios: Edith del Rosario Negrín Muñoz, a través del cual se va haciendo un recorrido histórico que permite entender el hilo conductor de los principales procesos nacionales a través de la pluma de los diversos autores. 

Antes de la lectura de selectos poemas de cada autor, se ofrece una breve biografía, su nacimiento, formación y trayectoria, muerte y principales obras. El orden responde a la secuencia alfabética del apellido paterno, por lo que se abre el libro con la obra de Manuel Acuña y finaliza con José Juan Tablada. Sin embargo, los primeros expositores nacidos en pleno siglo XVIII, muestran en las obras expuestas su sentir sobre el curso de la historia en la Patria, como lo es la “Oda al dieciséis de septiembre de 1821” escrita por Andrés Quintana Roo, como alabanza a Hidalgo y Morelos, enmarcando la consolidación fructífera de su legado. También se observa otro importante momento histórico en el poema de Manuel Carpio “México en 1847”, en donde narra con magistral soltura, el dolor por la invasión sufrida bajo las huestes del imperio del norte:

“En las calles de México desiertas

vi correr los soldados extranjeros,

vi relumbrar sus fúlgidos aceros,

y vi las gentes pálidas y yertas.”

 

Pero el amor a la Patria no es lo único que sobresale en la obra poética que se presenta, el amor como musa inspiradora de letras en armonía resuena en la poesía, como en el Nocturno a Rosario de Manuel Acuña, quien con ritmo y soltura nos dice:

“¡Pues bien!, yo necesito decirte que te adoro,

decirte que te quiero con todo el corazón;

que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,

que ya no puedo tanto, y al grito en que te imploro

te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión.”

 

Y en todos y cada uno de los autores presentados, se descubre un sinfín de pensamientos, de emociones, de vivencias, propias y generales que dan forma a la poesía mexicana a través de sus diversas manifestaciones evolutivas en el tiempo, y cómo no cerrar esta invitación a la lectura con el fragmento de “En paz” de Amado Nervo:

“Amé, fui amado, el sol acarició mi faz

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Este y otros libros de la colección 21 para el 21, los estaremos leyendo y compartiendo el último viernes de cada mes en el Club de Lectura Ciudadano El Ahuehuete, asiste con tu familia de manera virtual. Mayores informes al 4423775127.

A %d blogueros les gusta esto: