9 diciembre, 2022

Bitácora

Periodismo & Liderazgo

Lic. Roberto Cárdenas Cachoa

ESPAÑA 2017

¡CUÍDATE, ESPAÑA, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del martillo sin la hoz! ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo, del verdugo a pesar suyo y del indiferente a pesar suyo! César Vallejo
Pasó un 12 de octubre más, sí, el llamado “día de la raza”, el mismo que se descubrió un nuevo continente: América. El día, que inició un proceso de exterminio, colonización y sangrienta evangelización, dicen algunos historiadores.

1492, es un año de gran importancia para el mundo, en especial para un país: España. Después de tener una invasión de parte de los moros, por más de ochocientos años, dejando una cultura rica y sensible, los reinos de Castilla y Aragón, lograron unificar y crear el concepto de una nación diversa, integrada por localismos radicales, bajo la hegemonía de una Corona:

El Reino de España. Ante estos antecedentes, es lógico que un país tan complejo, en su integración, tenga problemas constantes, esencialmente, es una sociedad dividida, desde sus orígenes, que ha tenido grandes ejemplos de cultura, que los vemos en las letras, pintura, música, siempre de la mano del sincretismo de la cultura árabe, que dio pauta a una luminosa tradición que ha trascendido fronteras, con vestigios arquitectónicos ejemplares como la Alhambra, de Granada, entre otros.



Tengo ya tiempo de leer los diarios de España, y es común, notar en sus planas, problemas políticos similares a nuestro país México: corrupción, división de la sociedad, la extrema derecha y su unión con el sector productivo, muy pocos millonarios y muchos pobres, crisis política, es decir, “no negamos la cruz de nuestra parroquia”, heredamos lo bueno: idioma, religión, cultura, pero también lo malo: corrupción y odio al otro.

Hace unos meses, nos enterábamos de la brutal corrupción del partido gobernante: PP, funcionarios bajo investigación, y también gente de la realeza, una oposición débil, sin identidad: PSOE, y partidos políticos alternativos muy criticados por la élite: PODEMOS. Un país que aún no se recupera del odio de la guerra civil, España dividida entre los buenos y malos, según el bando contrario. Sin duda, el ejemplo de Democracia que España brindó al mundo, con los errores y corruptelas constantes, se borra de inmediato.

Ahora, se presenta un tema más: Cataluña, separatismo. Que en la siguiente colaboración en Semanario Bitácora, les daré mi opinión. Como diría el gran poeta peruano César Vallejo: “España, aparta de mí este cáliz…” Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien


A %d blogueros les gusta esto: