Últimas Noticias

PESOS Y CENTAVOS

LIBERACIÓN DE PRECIO DE LA GASOLINA

Por Arturo Maximiliano García
El día 30 de noviembre pasado se liberó el precio de las gasolinas en 20 estados de la república mexicana, lo que implica que el precio fluctuará libremente conforme factores del mercado internacional como lo son el precio del petróleo y el tipo de cambio. En palabras más sencillas la gasolina podrá subir o bajar todos los días.
Nuestra historia nos dice que siempre que hay una variación es a la alza pero las autoridades en la materia confían que la competencia entre los distintos grupos gasolineros genere incentivos para ofrecer precios más bajos para atraer a los consumidores. Esto no depende sólo de las gasolineras sino de la llegada de nuevas empresas que pueden importar y vender gasolina y que al competir también entre ellas puedan ofrecer mejores precios a los expendedores finales. Esta liberalización de precios hace que hoy tengamos que fijarnos cada que vayamos a la gasolinera a cuánto está el litro en ese día ahí.
Algunos consejos para eficientar el consumo de gasolina:
– Apps para ahorrar en gasolina. Gasoapp es una aplicación de la Comisión Reguladora de Energía que te permitirá ubicar a nivel nacional la gasolinera más cercana, más barata o ambas, además te permite evaluar y ver la calificación de las gasolineras. Gazú es la aplicación móvil que permite a los usuarios identificar estaciones de carga de gasolina que entregan litros de a litro.
– Apps para el tráfico. Las aplicaciones para el tráfico como Waze, no sólo nos dicen cómo llegar a lugares que no conocemos, sino cómo manejar hacia ellos por las vías donde hay menos tráfico. Si la calle es un gran estacionamiento o que avanza muy lento incrementa el consumo de combustible en un 15%.
– ¿Qué coche vas a comprar? Si estás por comprar un coche, te recomiendo que valores su rendimiento por litro, siendo comúnmente más eficientes los de más bajo cilindraje.
– ¿Carro eléctrico o hibrido? Vale la pena considerarlo. Haciendo una corrida financiera de lo que te ahorras pudiera ser que te convenga. La oferta de estos coches se está ampliando, por lo que encontraras algunos ya más accesibles y sin pago de tenencia.
– ¿Arrancones? Impresionar a quien lleves de copiloto o a los carros de al lado, puede consumir 50% más combustible que un arranque gradual.
– ¿A toda velocidad? Pisarle mucho al acelerador puede llevarte más rápido a tu destino, pero también puede hacer que tu tanque de gasolina se consuma con la misma velocidad. Un automóvil que va a una velocidad constante de 110 Km por hora gasta 20% más que uno que va a 90 Km por hora.
– Carro bodega. A veces es bueno traer todo lo necesario en la cajuela, pero tampoco hay que abusar. Recuerda que el motor tiene que mover el peso de tu auto y entre más pesado más consume gasolina.
– Aire acondicionado. Cuando el clima y seguridad externa permita abrir un poco las ventanas valora hacerlo en lugar de poner el aire acondicionado ya que también es un factor que hace que se consuma más rápido la gasolina.
– Servicio y llantas. No hacer el servicio conforme lo requiere tu auto o traer las llantas a una presión inapropiada puede también contribuir a un mayor gasto en combustible.


¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.