Últimas Noticias

PANaceas y PANdemonios

Por Claudio Osornio
¿Quién dice que no se puede?

PANaceas…Durante la actual administración, que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río se ha visto “reforzada” con la inclusión de 120 nuevos elementos, que han venido a equilibrar la “desproporción operativa” que la dependencia cargó por varias décadas.

La mañana de éste miércoles, la Décima Generación de Cadetes de la Academia de Policía de la SSPM se graduó y de inmediato se reportaron al servicio de la dependencia. Con una amplia capacitación en proximidad social y derechos humanos; los 38 nuevos policías vendrán a “robustecer” una corporación que se esfuerza en mejorar día a día.

Durante varias administraciones locales, el segundo municipio con mayor densidad poblacional en el Estado de Querétaro, siempre reportó un preocupante déficit operativo en materia de seguridad pública. En sólo dos años, la policía sanjuanense reporta un incremento del 25 por ciento en su estado de fuerza. Hoy San Juan del Río cuenta con la vigilancia de 420 policías. ¿Quién dice que no se puede?

Y es que es claro que los números hablan por sí mismos señoras y señores. Ya decíamos en entregas anteriores que en temas tan sensibles como la Seguridad Pública, “hechos son amores y no buenas razones”. En otras palabras, no bastan los discursos huecos y vacíos que nunca terminan por cumplirse.



Hoy estamos frente un esfuerzo claramente “sin precedentes” al interior de la SSPM de San Juan del Río. No solamente es el incremento en el número de agentes, sino que además hay que sumar el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de los propios elementos. La adquisición de patrullas y demás equipo policial viene a redondear el esfuerzo.

Sabemos que de inmediato los detractores del actual gobierno municipal, intentarán minimizar ésta realidad, sin embargo es notorio que cada vez sus dichos y posicionamientos se reducen a la denostación y vituperio. Eso lejos de alarmar, confirma que la SSPM avanza por el camino correcto.

Antes de que se graduara ésta Décima Generación de Cadetes, la SSPM había comenzado a “revertir” la incidencia delictiva que se presentó durante el segundo semestre del presente año. Diga lo que se diga, varias acciones policiales como la detención de una peligrosa banda de roba autos, lograda en la Colonia México de ésta ciudad, ha venido a devolverle a la corporación una “bocanada” de efectividad.

PANdemonios… Ayer durante la graduación de los 38 Cadetes Municipales, justo cuando el alcalde Guillermo Vega Guerrero pronunciaba su discurso se volvió a tocar el tema de los policías que fueron “desactivados” al arranque de la administración.
El edil fue categórico. Compartió que alrededor de los 20 de los elementos dados de baja “era en verdad un peligro para la corporación”. Explicó que la decisión de darlos de baja, fue la mejor que se pudo haber tomado, porque además de impedir que el “mal ejemplo” se logró avanzar en los proyectos que ya se venían cocinando.

Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…


¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.