Últimas Noticias

Hay más de tres mil cédulas profesionales pendientes: Alfredo Botello

Problemas operativos de la Dirección General de Profesiones de la SEP han retrasado la expedición de miles de cédulas profesionales en todo el país

De acuerdo con el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, existen más de tres mil cédulas profesionales que están pendientes y no se ha concretado su expedición debido a los problemas operativos que existen en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante esta problemática, informó que se está buscando la posibilidad de expedir una cédula estatal que -garantizó- sería válida para todas las áreas educativas. No obstante, para ello, se requiere una modificación a la Ley de Profesiones Local para que la solicitud, validación y expedición de cédulas sea legal en la entidad.

Agregó que tras reuniones con distintas autoridades del orden federal y estatal, como alternativa inmediata, se ofreció a la entidad que las cédulas en proceso se expidan en enero; así como recibir la documentación de quienes solicitaron el trámite en octubre.

“Las que hoy están en proceso, nos han ofrecido que estén a principio de año y también recepcionar las que iniciaron por el mes de octubre, que es cuando suspendieron la recepción de documentos”, indicó.



El secretario de Educación informó que tuvo acercamiento con rectores de distintas instituciones para que en conjunto con las autoridades estatales, se viera la pertinencia de hacer una propuesta para adecuar la legislación a fin de que este trámite se gestione desde las instituciones educativas.

Según el secretario de Educación en el Estado, está cédula tendrá validez en todo el país e incluso “donde haya la relación México con algunos otros países”.

A pregunta expresa sobre cuál es la función que está ejecutando, en tanto, el director de Profesiones en el estado, Botello Montes externó que “sigue con la relación con la federación para estarle dando seguimiento a las cédulas en trámite, y también participando en lo que va a ser el siguiente proceso. Independientemente, él tiene la relación y seguimiento de los colegios de profesionistas, que es otra de sus tareas”.

Advierten de rezago hasta de un año en cédulas profesionales


¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.