Últimas Noticias

Descanse en Paz el Dedos de Oro: Justino Arriaga…

San Juan del Río, Qro.-Un 31 de Marzo de 1943 en la comunidad de San Bartolomé en el Municipio de Amealco, nació el compositor y músico Queretano Justino Arriaga Navarrete; conocido como “El Dedos de Oro”. Famoso por sus corridos directamente dedicados a políticos y artistas de la farándula mexicana. Justino Arriaga encontró siempre en San Juan del Río su mejor “trampolín” para darse a conocer. Este pasado fin de semana “El Dedos de Oro” murió a la edad de 75 años.

Muchos testimonios de amistad deja el “Dedos de Oro” no sólo en la bohemia y en las cantinas, sino también entre los políticos, a quienes con mucha facilidad les escribía corridos durante sus campañas o cuando era necesario y los acomodaba según la ocasión, tocándola magistralmente con su inseparable acordeón.

Gustaba de los tangos y de los pasos dobles, era único para interpretarlos, para tocarlos y para acompañarlos de sus cadenciosos movimientos, pero nada impedía que de ahí regresara a los corridos o al zapateado norteño, con el que se identificaba de manera especial.



Grabó y le grabaron muchos discos, hay quienes tienen algunos con Roberto Jiménez Salinas originario de Santa Cruz que el Dedos de Oro aprobada el “profesor Chiquito”… dado que al papá de Roberto se le conoció siempre como el profe.
Así el dedos de oro fue llamado a cantar corridos y a componer canciones allá con quienes nos han abandonado en la forma humana y se han convertido en energía universal… sin duda que por allá también habrá una Tenencia, o un Taurino o una Covacha… o la Palanca y algunas otras más como la Castellana o los Pirules, muchas de las cuales ya las nuevas generaciones no las conocieron…

Justino Arriaga Navarrete, personaje como pocos de San Juan del Rio, lo mismo se desaparecía y se iba a Monterrey o al Tenampa a la Ciudad de México o a donde se requerían sus servicios, pero el vivir y vivir bien de lo que siempre amo… la música y su acordeón… y se codeó con gente de los grandes en el mundo de la música… y ahora está con Dios tocando lo mejor de su repertorio… que se cuide San Pedro y sus apóstoles porque les hace un corrido y hasta a cantar los pone… Descanse en Paz el Dedos de Oro…


¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.