Últimas Noticias

CABILDEANDO

Por Claudio Osornio

Sólo 5 de 14
Según los cálculos electorales que han adelantado algunos partidos políticos, sólo 5 de los 14 regidores que conforman el Cabildo de San Juan del Río, tendrían una posibilidad real de continúan en el Servicio Público. Como lo dijimos en su momento “muchos los llamados, pocos los elegidos”.
Los “dimes y diretes” que se escuchan cercanos al Cabildo Azul, refuerzan la teoría que el regidor síndico panista Isidro Pacheli Demeneghi es el único regidor que estaría incluido en la planilla de candidatos a regidores del alcalde Guillermo Vega, quien buscaría -con pleno apoyo de su partido- “estrenar” el concepto de reelección en San Juan del Río.
En ese contexto -las regidoras priísta Dulce Romero y panista Judith Ortiz- se pronostica serán abanderadas de sus respectivos partidos políticos, para ocupar candidaturas al Congreso Local. Mientras que los regidores humanistas Aideé Mellado y Marcelino Martínez -si así lo deciden- podrían integrarse en alguna planilla de los partidos estatales.
Las razones por la cual la mayoría de los integrantes del actual Cabildo no repetirán en sus cargos obedecen a un mero cálculo político-electoral que han realizado los partidos hegemónicos PAN y PRI respectivamente. Poco o nada terminó por pesar el rendimiento laboral de cada uno de ellos.
Además el hecho de que sólo dos regidoras busquen el Congreso Local, responde al hecho de suponer que ambas representantes populares, aprovecharon sus respectivos cargos para ganarse la simpatía ciudadana. Eso estaría por verse y sólo las urnas lo habrán de valorar en su justa dimensión.
La regidora independiente Carla Galván, se mantiene leal al proyecto de Guillermo Vega y aunque no aparezca en las boletas electorales en el 2018, no la pierda de vista, porque en el caso de que Guillermo Vega se reelija se integrará al equipo de trabajo.
Hay que decir que el caso de Marcelo Lara, es una más de esas tiernas historias que corren por miles al interior de Revolucionario Institucional. Cuando llegó el regidor Marcelo Lara a San Juan del Río suponíamos que representaba los intereses de Roberto Loyola, sin embargo esto fue siempre un “escudo”.
De haber sido cierta esa teoría, Marcelo Lara hoy sería uno de los regidores contemplados por el PRI para integrar la campaña de su virtual candidato a la alcaldía. Hasta donde sabemos “el tapado” del PRI no quiere ver a Marcelo Lara ni en pintura. Por algo será.
Desde luego que los asuntos más interesantes que se han gestado al interior del Cabildo, están integrados a la bancada panista. En un inicio Juan Pablo Higuera tomó el control de la fracción por medio del Programa Regidores en Acción. Sin embargo fue cuestión de tiempo para que dicho liderazgo se comenzara a evaporar.
En el caso de la regidora Marcía Solórzano, a pesar de un activismo muy intenso en comunidades y colonias populares, la respuesta se ubica más en los escenarios que tendrá su esposo Eduardo Prado durante el 2018. Donde la CANACINTRA será plataforma de resonancia nacional.
Los regidores Erik Juárez y Jesús Mejía son otros que se vieron en la necesidad de esperar hasta el último minuto para que al final tuvieran que escuchar el tradicional “lo sentimos por el tiempo perdido, usted disculpe”. Y es que ambos, a pesar de ser panistas de “hueso azul”, entraron en la lógica de grupos de sus partidos.
Finalmente los humanistas “sin pena y sin gloria” navegan a media asta, sabedores de que no tienen “patrón partidista”. Sólo la posibilidad de formar parte de una candidatura de partido estatal los mantiene en cierta posibilidad. Muy lejana, pero posibilidad al fin.
Así las cosas nos leemos en la próxima entrega…


¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.