Últimas Noticias

Bajo control, deuda de San Juan del Río

Representa 1.4 por ciento de los ingresos del municipio queretano, asegura el secretario de Finanzas de la demarcación, Itzcalli Rubio Medina.

El municipio de San Juan del Río cuenta con una deuda controlable porque destina para el pago de ella 1.4 por ciento de sus ingresos anuales, informó el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina.

Por este motivo, dijo, la administración municipal no considera reestructurar la deuda pública de largo plazo que fue adquirida en 2007 y a la cual destina alrededor de 14 millones de pesos anuales.

“Es una deuda que se pagará en siete años, se realizan cada mes amortizaciones que representan alrededor de 1.4 por ciento de los ingresos municipales, lo cual es controlado”, indicó el tesorero sanjuanense.

Itzcalli Rubio Medina comentó que el Banco Interacciones, con quien se contrató el crédito, establece algunos bonos y estímulos para permanecer con éste, lo cual es para el municipio atractivo y motivo por el cual no ha decidido refinanciarla.

“No queremos extender la deuda más años y queremos que el municipio haga el esfuerzo de estar al corriente de su amortización y al cabo de menos de siete años concluir su pago”, afirmó.



El crédito del municipio de San Juan del Río fue contratado en octubre del 2007 por un monto de 135 millones cien mil pesos y tiene un saldo a septiembre de 2017 de 80 millones 736 mil 601, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El plazo pactado es de 180 meses, esto es, cinco mil 400 días.

Al cierre de 2015, la deuda pública de la demarcación era de 99.0 millones de pesos.

El municipio de San Juan del Río prevé en su Ley de Ingresos recursos por mil cien millones de pesos para 2018, de los cuales más de 170 millones de pesos se obtendrán vía el predial y 160 millones por el Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

“Desde el 2015 a la fecha el municipio ha incrementado en 70 por ciento la recaudación del impuesto predial, porque hemos apoyado a los contribuyentes para que se pongan al corriente”, indicó.

Al inicio de la administración, se contaba con cerca de 61 por ciento de las claves catastrales al corriente en el pago de predial; sin embargo, para finales de este año se proyecta haber regularizado al menos el 75 por ciento del padrón de contribuyentes.

Además el municipio exentará el impuesto predial a alrededor de 2 mil claves catastrales de viviendas que presentaron afectaciones por las lluvias que se registraron en septiembre.

El censo de las viviendas con daños será otorgado por la Unidad Municipal de Protección Civil a la Secretaría de Finanzas y las claves deberán estar al corriente con el pago del impuesto correspondiente a años anteriores para recibir el beneficio.


¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.