Últimas Noticias

*** Hablemos del “C-4” y Vigilemos a los “PokosLocos”

PANaceas y PANdemonios
Por Claudio Osornio
*** Hablemos del “C-4” y Vigilemos a los “PokosLokos”

PANaceas… Hace unos días fue estrenado “el famoso” Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo “C-4” en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de esta ciudad y no podemos y no debemos dejar pasar este acontecimiento de alto simbolismo.
En primer lugar hay que “calibrar” bien la inversión de 30 millones de pesos que realizó la actual administración municipal para darle vida a 66 cámaras de video, así como la instalación de GPS en patrullas y desde luego el mejoramiento del sistema de emergencias 066, con 10 líneas digitales y mayor número de personal.
Y la calibración pasa por distinguir a lo que antes se le llamada “C-4” en San Juan del Río. El propio Gobernador Francisco Domínguez Servién -como invitado de honor- lo resaltó; “El Presidente Municipal no lo quiso decir, pero yo si lo voy hacer. En la anterior administración se decía que en San Juan se contaba con un C-4, porque tenían 4 cámaras y 4 computadoras”, describió Domínguez Servién. Obviamente las risas de los presentes no se hicieron esperar.
Pero lo verdaderamente importante es ubicar cuál es en sí mismo, el beneficio que traerá para los sanjuanenses esta nueva estructura de Seguridad Pública Municipal. En ese sentido el primer indicador es, sin lugar a dudas, la capacidad de respuesta que tendrán a partir de ahora los elementos policiacos.
En la actualidad, no contar con este tipo de tecnologías, es similar a buscar una aguja en un pajar y además de noche. Como ya es costumbre algunos insidiosos se sorprenden que el nivel de respuesta de la SSPM se haya reducido prácticamente de inmediato. Si tuviera la oportunidad de platicar con algún agente de la corporación se darían una idea más cercana.
Desde luego sabemos que “la consigna” en redes sociales es incapaz de reflexionar sólo vocifera. Sin embargo, es un hecho y está confirmado que la capacidad de respuesta de la policía local, se ha recortado hasta en 4 y 5 minutos. Lo cual quizás suene a poco, pero que sin duda puede ser la diferencia entre atestiguar o evitar un delito.
PANdemonios… La semana pasada se suscitó un enfrentamiento entre agentes municipales e integrantes de la banda juvenil “PokosLokos” en las inmediaciones de la Secundaría Mahatma Gandhi, ubicada en la colonia San Cayetano.
El saldo oficial fue de dos policías levemente lesionados y 3 jóvenes detenidos y enviados al Juzgado Cívico de esta ciudad en donde tras pagar una multa obtuvieron inmediatamente su libertad. Sin embargo creemos que el hecho en sí debe “ocupar” a las autoridades locales. En especial al área de prevención del delito de la propia Secretaria.
Existe un cumulo de historias y denuncias de vecinos de colonias aledañas, al lugar en donde se presentó la riña, que demuestran que existe “miedo real” de parte de los vecinos en especial por este grupo de jóvenes denominados “PokosLokos”, quienes mantienen asolados a todos aquellos jóvenes que no simpatizan con sus maneras de divertirse.
En una charla con el Presidente Municipal Guillermo Vega se reconoció que durante los 6 años que ha estado en “des-uso” el antiguo Hospital General -que se ubica justo a un costado de la Escuela Mahatma Gandhi- dicho inmueble ha sido utilizado como auténtica “guarida” para este tipo de bandas.
Es cierto que se han tomado medidas presupuestales al respecto. Sin embargo, estamos seguros, que esto no es pretexto para seguir trabajando en el tema de la prevención delictiva e incluso ampliarse aún más, en temas como desintegración familiar, alcoholismo y drogadicción entre jóvenes. Nos leemos en la próxima entrega.

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.