Últimas Noticias

El Chojin: “En la vida hay que mentir pero a nosotros mismos no”

Ostenta el récord guiness mundial como MC más rápido al conseguir rapear 921 sílabas en un minuto. Es el rapero que más discos ha publicado en castellano. Es guapo. Y es muy guay. Al menos así se describe él, el Chojin. Hasta los 13 años, era Domingo Antonio Edjang Moreno. Cuando en las entrevistas le preguntan por sus orígenes, él responde de forma políticamente correcta, pero mintiendo. Suele contar que empezó a rapear porque para él el rap era una forma de expresión y de conectar con la gente… blablabla. Todo mentira.

Él comenzó por un amigo suyo, rapero, un año mayor que él, muy feo pero muy ligón. Entonces él pensó: “Si yo soy guapo y me pongo a rapear… la parto. No suena muy poético, pero es la verdad”, confesaba a los jóvenes.

Le gustaban tres chicas y escribió su primer tema: ‘No hay moraleja’. “¿El título no era muy bueno, vale? Era mi primer tema”, apostillaba entre risas. Se subió a un escenario comenzó a rapear “así con cara de chungo”, comentaba cruzándose de brazos. “Igual había cien personas pero a mí me parecía un estadio lleno”. Al día siguiente de la actuación, iba caminando por Torrejón de Ardoz y se cruzó con las tres chicas que le gustaban. Una de ellas exclamó: “¡Ey, señor Moraleja!”. Sin mediar palabra, él reflexionó: “Guau, existía para esas chicas, me había convertido en alguien, no era uno más, hablaban de mí y, cuando eres distinto, molas”. En ese momento, pasó de ser Domingo Antonio Edjang Moreno a ser El Chojin.




Siguió escribiendo temas y subiéndose a los escenarios… hasta hoy. Puede parecer chulo, “pero es que los raperos lo somos”, explicaba. “La autoestima es muy importante. Vivimos en una sociedad en la que nadie espera de vosotros y lo normal es que no seáis nada. Pero aunque la vida sea una mierda, tiene posibilidades de conseguir metas. Reivindicarte. Sentirse alguien, no ser uno más. Cuando están hablando de ti, te sientes guay, te inflas como un globo. Ganas admiración, respeto y en el mejor de los casos, un poco de dinero”.

En algunas entrevistas, también le suelen preguntar si escribe sus letras. “Claro, que las escribo, los rapero tenemos que hablar”, responde. “Lo normal es que en los institutos no os dejen hablar. lo normal es que te sientes, te calles y te pongas a escuchar. Y si hablas, es para repetir lo que ha dicho el profesor. Uno de los problemas de sistema educativo es que los alumnos soléis ser, en general, sujetos pacientes. Os sentáis allí y ya”, lamentaba.

Sin embargo, a partir de los 13 años, con el rap encontró un lugar donde tenía algo importante que decir. Hacía una rima ingeniosa y sus compañeros exclamaban ‘Woooow’. “Quizá esa palabra no venga en el diccionario pero significa mucho”, enfatizaba. “Al fin y al cabo el ser humano no es muy diferente a otros animales como los perros, hacen algo bien y les damos una galleta, yo he seguido rapeando y me han ido dando galletas, hasta hoy”.

Tras su presentación y consecuente ovación, los jóvenes comenzaron a alzar sus manos para interesarse por sus referentes, sus temas preferidos, el significado de sus letras o las diferencias entre el mundo del rap y del hip hop y, en general, del panorama actual de la cultura musical. Respecto a este apartado, el artista reconoció echar menos una mayor atención por parte de los medios de comunicación pero aseguraba estar orgulloso del buen trabajo, de la gente que escucha rap y de todo lo logrado hasta ahora.

“Me he dado cuenta de que la vida me ha dado lo mejor cuando yo mismo he pensado que lo podía hacer y no cuando me lo han dicho los demás. Me siento cómodo siendo yo mismo. Es importante que te quieras y que te reconozcas cada día que te vas a dormir. Cuando me voy a acostar, cierro los ojos y me pregunto: ¿realmente me parezco a la persona que yo quiero ser? En la vida hay que mentir, pero mentirnos a nosotros mismos no, eso es diferente. Nadie quiere hacer las cosas mal y está en nuestras manos hacerlas bien. Tú tienes el poder de dirigir tu vida de la manera que tú quieres”.

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.