Últimas Noticias

Contraste de niños que piden “claverita” en San Juan del Río | Entrevista con Anita

¿Por qué los niños piden “Calaverita”?

En México adoptamos esta tradición a nuestra manera con el ¿Me da pa´ mi calavera? Sustituyendo el “Truco o Trato” gringo. La expresión de calavera o calaverita, hace alusión a las calaveritas de azúcar o de chocolate, que son tradicionales en éstas fechas, por eso los niños originalmente pedían su calavera. Actualmente en México la costumbre esta muy viva entre nosotros, los niños se disfrazan y con una calabaza, bolsa o caldera (principalmente de plástico), salen en compañía de sus padres a pedir dulces, fruta o dinero. Las costumbres varían según la región en el país, algunos entonan canticos o versos para pedir calavera, algunos piden “Halloween “, entre otras cosas.

El pedir calaverita es ya una tradición que en México hemos adoptado muy a nuestra manera, en mi opinión es algo positivo, teniendo en cuenta que es algo muy a parte con el tradicional Día de Muertos que celebramos en México. Es una festividad muy divertida, en la cual tenemos la oportunidad de disfrazarnos, pedir dulces y festejar. Que no muera la tradición, al contrario, que siga creciendo y llegue a más lugares.




Sin embargo son millones los niños que en México no tienen la fortuna de pedir Calaverita con sus padres o sus amigos. es el caso un Ana Chavez de 11 años de edad quien Bitácora Multimedios pudo platicar con ella y nos comento con presencia de su madre y sus abuelos quienes la cuidan, Nunca a pedido dulces en las calles mucho menos disfrazarse o maquillarse por la situación economica. prefieren usar su tiempo en estas fechas para conseguir unas monedas para comer.

Su Mama vende flores de temporada que se las dan a concesión, Su Abuelo Mario toma su instrumento el cual toca hace años y su abuela veronica muy activa se encarga de acomodar un pequeño lugar conseguir algo de sombra y parte de un bocado para resistir la parte del día que se enconarán en el lugar pidiendo una moneda.

Con un promedio de 400 pesos si mal les va logran conseguir en una tarde de 6 horas tocando algo de música. cuentan que los sanjuanenses son buenas personas y luego hay gente que platica con ellos durante un buen tiempo y eso les agrada mucho ya que se sienten en compañía.

Son muchos niños en San Juan del Río especialmente en comunidades como Santa Matilde, La Valla, Cerro gordo, El Organal, Galindo entre otras donde no disfrutan en fechas que pueden marcar su vida al no disfrutar como varios niños que los rodean.

Las fechas

Son en Mes de Enero, Abril, Agosto, Noviembre y Diciembre cuando un infante espera con ansías y otros simplemente es un día de buscar sobrevivir un día más.

 

dscn99401

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.