Últimas Noticias

Tequisquiapan Historias de la Historia

Yo me iba a bañar a “La Pila”

Por: Crispín Camacho Pérez
Aquí les presento otra hermosa remembranza del Profr. Raúl Cárdenas Morales, quien desde su llegada a este hermoso pueblo, fue profesor de primaria y secundaria, solo Dios sabe a cuántas generaciones brindo educación y por ello nuevamente he querido compartir sus recuerdos y sin más, dispongámonos a disfrutar su relato:
En mi época Tequisquiapan no llegaba más que a la carretera para el otro lado no había ni una sola casa y del Barrio de San Juan no llega hasta la cerca de piedras que había en aquel entonces y que pertenece hoy a la escuela, hasta ahí llegaba, ahora ya está la Colonia Santa Fe, ha crecido mucho Tequisquiapan.
Era un lugar muy pacifico, muy tranquilo su gente muy respetuosa, no había tanto vicio como lo hay ahora, ese vicio como es el alcoholismo, la drogadicción no la conocíamos en Tequisquiapan, era un pueblo sano, era un pueblo limpio, te estoy hablando de hace más de 40 años. Bueno un borracho de aquel tiempo era hasta educado, era un borracho pacificó, dicharachero, respetuoso y tranquilo.




La primera televisión que yo me acuerdo era allá con Don Chucho Landaverde, esa fue la primera televisión que cayó aquí a Tequis, cobraba veinte centavos, yo me venía desde la Trinidad a ver la función de Box los sábados allí.
“La Pila” tenía sus aguas termales muy ricas para mí, cuando yo me iba a bañar a “La Pila”, había un mentado José González Barrera alias “El Peinado”, el que nos bañaba, nos lavaba la espalda, nos decía: -“Voltéate que me lo voy arreglar”, ese era su dicho “Vengase que me lo voy arreglar”. Lo que también me acuerdo es que estaba la gasolinera en la tienda de Don Beto Moreno frente al Jardín, la terminal de camiones enfrente a Casa Doña Elvira Nieto, no había mercado en aquel entonces, era una placita nada más, esto era en el año del sesenta y cuatro.
Por todo esto yo les digo que yo ya soy de Tequisquiapan, porque aquí he vivido la mayor parte de mi vida.

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.