Últimas Noticias

Preservar el Camino Real de Tierra Adentro en Querétaro





Querétaro, Qro.- El Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, sostuvo una reunión de trabajo con catedráticos, investigadores y empresarios queretanos que conforman el Comité Ciudadano de Camino Real de Tierra Adentro en Chichimequillas, presidido por Juan Cabrera Santoveña.
En la reunión también se contó con la presencia de Rubén Garrido Yserte, Gerente General de la Universidad de Alcalá de Henares, España, con la finalidad de estrechar lazos y esfuerzos bilaterales para colaborar en la preservación e impulso del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
En el encuentro, tanto los representantes de la academia queretana, como su contraparte en España, acordaron buscar diversas plataformas de colaboración para continuar con los procesos de investigación para el rescate y resguardo de este Patrimonio.
En el acto también participaron representantes de las universidades Anáhuac y Autónoma de Querétaro, además de varios empresarios que cuentan con propiedades consideradas dentro del tramo considerado Patrimonio Mundial, así como Manuel Suárez Muñoz, uno de los principales impulsores de los proyectos de Querétaro que han sido considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Ahí, se expuso que en el extenso Camino Real de Tierra Adentro, -que abarca más de dos mil 600 kilómetros que recorren desde la capital del país, hasta la zona de Santa Fe, Nuevo México- se pueden encontrar 60 sitios tales como puentes, haciendas, mercedes reales, hospitales y casonas.
Suárez Muñoz, destacó que uno de los tramos mejor preservados de este Camino Real, se encuentra en la zona de la Comunidad de Chichimequillas, municipio de El Marqués, ya que los habitantes de esta región han contribuido a su cuidado con inversiones privadas.
Cabe mencionar, que la Universidad de Alcalá de Henares de España, es considerada de igual forma Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es sede de la entrega anual de la más importante presea para la literatura hispana: El Premio Cervantes. Además, dicha Universidad cuenta con una academia especializada en el desarrollo de estudios e investigaciones latinoamericanas.
De esta forma, la Secretaría de Turismo, colabora y participa activamente en la preservación de los Patrimonios Culturales con los que cuenta el estado de Querétaro, cuya relevancia histórica representa un importante atractivo turístico.

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.