Últimas Noticias

PHOENICOPERUS

¡CUIDADO CON LOS GESTORES DE CRÉDITO!

• Hacen variaciones a su modus operandi para cometer fraudes, argumentando créditos inmediatos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detectado que las empresas gestoras de créditos, han adecuado su modus operandi para engañar a la población que requiere obtener financiamiento.
Esa Comisión Nacional ha alertado a los usuarios en diversas ocasiones, a no dejarse engañar por este tipo de empresas que prometen financiamiento “a la medida”, sin requisitos como consultar el buró de crédito o comprobar ingresos.
Sin embargo, en los últimos días CONDUSEF informo que ha atendido y asesorado a usuarios que han sido víctimas de fraude por parte de estas gestoras de crédito. La forma en que operan es la siguiente:
1) Captan a la víctima que necesita un préstamo haciendo atractivo el crédito: sin requisitos y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.
2) Solicitan dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad o bien contratar un seguro o fianza, e incluso pagar un estudio socioeconómico para ser autorizado el préstamo.
3) Generalmente las personas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico, por lo que les requieren una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago, el cual es aplicado en ese mismo momento.
4) Firman un contrato en donde la empresa estipula que sólo son “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del crédito.
5) Finalmente, la empresa informa al usuario que su crédito fue aprobado pero que la “institución financiera otorgante”, requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad.
6) Como el usuario no cumple con este último requisito, se le informa que su solicitud queda cancelada y que el pago efectuado aplica para cubrir sus honorarios de gestión.
Cabe señalar que aunque se haya ocupado un medio de pago financiero, CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.
CONDUSEF llamo a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y recomendó que si está buscando financiamiento, acuda a instituciones autorizadas y supervisadas.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:
 En caso de requerir financiamiento, debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
 No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
 No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria.
 Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrese de la viabilidad del crédito.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusefen el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internetwww.condusef.gob.mx; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
jorgenegrete84@gmail.com
Twitter: @JDNegrete84

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.