Últimas Noticias

Más de 250 mil personas observaron el primer desfile de Día de Muertos

El Magno Desfile de Día de Muertos que ayer se realizó desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo atrapó la atención de más de 250 mil personas que llegaron de distintas partes de la ciudad, de estados e incluso de otros países, para presenciar el evento.

El desfile volvió a las calles de la Ciudad de México. En marzo de 2015 se grabaron escenas de la cinta James Bond 007, Spectre, en calles del Centro Histórico. Las imágenes mostraban un desfile del Día de Muertos que ayer tuvo su primera edición.



Desde las 10:00 de la mañana la ruta por donde pasarían las múltiples agrupaciones realizando sus actos conmemorativos al día de muertos, comenzaban a llenarse de familias, jóvenes y mascotas.

“Yo llegué desde las 10 de la mañana para poder ver todo desde adelante, por eso me traje mi sombrilla, mi agua y mis banquitos”, comentó la señora Ivonne Vargas, quien iba acompañada de su familia y nietos.

Sobre Avenida Paseo de la Reforma no había límites marcados para los espectadores y la gente iba y venía sobre la vialidad a placer; un padre que cargaba en los hombros a su hijo se acercó a su esposa para explicarle el descontrol que había en el lugar y se preguntaba qué pasaría cuando comenzara el desfile.

Cuando se acercó la primera caravana con la temática “El viaje a Mictlán”, con representaciones prehispánicas y las deidades de aquella época, niños y adultos gritaron asombrados y aplaudieron emocionados.

“¡Wow! ¿Ya viste amor? Ése se disfrazó y se pintó padrísimo”, le gritaba un señor con asombro a su esposa mientras veía las representaciones y jóvenes caracterizados de calacas.

Los más pequeños gritaban para que los personajes se acercaran a ellos y les dieran la mano; y al recibir la atención de los disfrazados sonreían, volteaban con sus padres brincando de alegría: “¡Mamá, me saludó, me saludó!”.

Hubo danzantes con penachos, máscaras prehispánicas, representaciones de las figuras aztecas, murales con las deidades, calendarios mayas, tambores y los dos animales más representativos del país, el perro Xoloitzcuintle y el Ajolote, los cuales fueron recreados a la perfección.

Además, hombres fornidos representando a la muerte y el misterio que envuelve a las tradiciones mexicanas, sonreían y saludaban a la multitud.

El segundo segmento en desfilar fue “La Muerte Niña”, con espectáculos de malabaristas, trajes llamativos y llenos de brillo para divertir a los más jóvenes; sin embargo fueron los adultos quienes gritaban, chiflaban, alzaban la mano para tocar a los personajes y pedir fotografías para el recuerdo del evento.

Lloronas, representaciones de la Virgen María, globos, colores, diamantina, lentejuelas, jóvenes contorsionistas con pelotas gigantes jugaban con los presentes, danzantes con máscaras hechas de flor de cempasúchil, chicas disfrazadas de esferas y de juegos típicos como los yoyos de madera y la representación del juego de la lotería, hicieron que los más grandes recordaran su niñez.

“Yo jugaba con esos yoyos de madera y tenía casi casi la colección de todos los juguetes de madera que podían existir, hacía que mis papás me los compraran y cómo olvidar la lotería, era divertido”, le contó una señora a su esposo sonriente.

Y el último segmento denominado “Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía”, representó la celebración a la vida y un tributo a los muertos.

Autos clásicos como Mustang en diferentes modelos, Mercedes Benz y Corvette fueron algunos de los motores que resonaron sobre Reforma, decorados con catrinas y globos para impresionar a los asistentes.

También caravanas coloridas amenizaban con canciones de Café Tacuba, Julieta Venegas y Maldita Vecindad para que los actores invitaran a la ciudadanía a bailar y cantar con ellos.

“¡Ay amor divino, pronto tienes que volver!”, coreaban la gente mientras bailaba y aplaudía.

Quienes cerraron el desfile fueron las caravanas llenas con cempasúchil y fotografías de Frida Kahlo, enormes calaveras de azúcar, así como una enorme catrina negra, la más representante de México.

Un grupo de jóvenes alemanes comentaron que quedaron maravillados ante el espectáculo que acababan de ver y de ser posible regresarían cada año para ver el show.

“Es impresionante cómo los mexicanos celebran un hecho tan triste y rinden honor a los difuntos, cuando en Alemania simplemente se llora y ya”, explicó una joven eufórica.

CAOS VIAL. Desde las 10:00 horas elementos de Tránsito cerraron la circulación en Avenida Paseo de la Reforma, entre Lieja y la Glorieta de la Diana Cazadora, dando como alternativa vial Avenida Constituyentes y Río San Joaquín.

Dos horas más tarde la cuenta de Twitter @OVIALCDMX informó del evento: “Inicia concentración para desfile de #DiaDeMuertosCDMX en Reforma a la altura del Ángel de la Independencia #AlternativaVial. Circuito Int”.

Por el constante arribo de personas a la zona, se comenzaron a abrir rutas alternativas como: Circuito Interior, James Sulivan, Antonio Caso, Avenida Chapultepec y Avenida de los Insurgentes.




Sin embargo fue hasta que comenzó el desfile en conmemoración al Día de Muertos, que cerraron Antonio Caso y Avenida Chapultepec, así como Avenida Hidalgo, Rosales, Insurgentes a la altura de Paseo de la Reforma, dando como alternativas viales Avenida Río de la Loza, Avenida Arcos de Belén, Anillo de Circunvalación y Eje 1 Norte.

Finalmente hicieron el recorte de circulación en Eje Central a la altura de Avenida Juárez, pues las caravanas comenzaban el ingreso al Zócalo capitalino.

No obstante, la vialidad no regresó a la normalidad en Paseo de la Reforma por el “Paseo Nocturno en Bicicleta”.

¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.