Últimas Noticias

Denuncia mujer indígena “menosprecio” a la actividad artesanal por parte del sector comercial de San Juan del Río; “Las Marías” es una marca registrada desde hace 15 años.

Por Claudio Osornio

Bitácora Multimedios



María Hernández -mujer indígena originaria del Municipio de Amealco- quién durante toda su vida se ha dedicado a la venta de “muñequitas artesanales” en los municipios de San Juan del Río y Querétaro principalmente; en entrevista con Bitácora Multimedios reconoce que es personal de varios establecimientos comerciales en esta ciudad, los que mantienen una actitud de menosprecio a esta actividad.

En particular María Hernández, señala a personal de varias tiendas que se ubican en la zona centro de la ciudad, quienes les impiden que realicen sus ventas ya que aseguran que al estar sentadas en el piso realizando sus muñecas artesanales, dan un mal aspecto y ahuyentan a los clientes.

“Cuando llegamos nos echan agua como ocurrió este sábado o en ese momento se ponen a barrer y no nos dejan que nos sentemos. También nos dicen que nos quitemos porque espantamos a los clientes”, describe así la mujer los contra tiempos que regularmente enfrenta para realizar su actividad.

Cabe destacar que según versión de los familiares de María Hernández, desde hace más de 15 años las muñecas artesanales que realizan las mujeres indígenas de Amealco fueron patentadas como “Las Marías”, para poder seguir comercializando.



¿Qué opinas de esta noticia?

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.